lunes, 21 de noviembre de 2016

Embajador saudí ante ONU explica por qué su país considera terroristas a los ateos y a los que pongan en duda los fundamentos de la religión islámica.




Los reglamentos del Ministerio del Interior incluyen otras disposiciones amplias que las autoridades pueden utilizar para criminalizar prácticamente cualquier expresión o asociación crítica con el gobierno y su comprensión del islam. Estas disposiciones de "terrorismo" son las siguientes:


Artículo 1: "Invitar al pensamiento ateo en cualquier forma, o poner en duda los fundamentos de la religión islámica en que se basa este país". En 2014, Arabia Saudita declaró terroristas a los ateos y enemigos del Estado — y que nadie diga que el islam no es paz y amor. 


 Hace unos días, Mehdi Hassan entrevistó al embajador saudí ante la ONU, Abdallah al-Mouallimi, y trató de que le explicara la 'lógica' detrás de esta decisión — como sospechábamos, resulta que no la hay:


 HASAN: Cuando nos fijamos en la situación de derechos humanos en Arabia Saudita, por ejemplo, algunos dirían que hay algunas resoluciones extrañas. ¿Por qué abogar por el ateísmo en Arabia Saudita ahora es considerado como un delito terrorista? ¿Cómo explica eso? 


 AL-MOUALLIMI: Bueno, porque en Arabia Saudita, somos un país único. Somos la cuna del islam. Somos el país que alberga los dos lugares más sagrados para los musulmanes en La Meca y Medina. Somos el país que se basa en los principios islámicos y así sucesivamente. Somos un país en el que toda la población acepta homogéneamente el islam. Cualquier llamado a desafiar el dominio islámico o la ideología islámica se considera subversivo en Arabia Saudita y sería subversivo y podría llevar al caos.


 HASAN: Pero... ¿terrorismo? 


 AL-MOUALLIMI: Bueno... 


 HASAN: ¿Alguien que dice: "No creo en dios y otros no deberían creer en dios" es equivalente aOsama bin Laden? 


AL-MOUALLIMI: Bueno, alguien que dice eso y pide eso públicamente es subversivo y, posiblemente, podría ser un terrorista, sí. 


 HASAN: Por el simple hecho de no creer en dios, ¿podría ser un terrorista? 


 AL-MOUALLIMI: Pues bien, si no cree en dios...


 HASAN: No es una persona violenta; está ejerciendo su libertad de conciencia.

 AL-MOUALLIMI: Si no cree en dios, y mantiene eso para sí mismo, y se comporta, nadie haría nada ni diría nada al respecto. Si va a salir en público, y decir: "No creo en dios", eso es subversivo. Está invitando a otros a tomar represalias.

 HASAN: Incluso si eso fuera subversivo —y mucha gente no estaría de acuerdo con esa afirmación— ¿cómo es que eso es terrorismo? ¿No estás simplemente vaciando esa palabra de todo sentido cuando dices que un ateo es un terrorista?

 AL-MOUALLIMI: Pues bien, en términos de subversión, perturbar el orden público, perturbar la seguridad del país, todo eso, él está invitándolo, él está provocando a otros a reaccionar de una manera que también sería violenta e inaceptable.

 Y este es el país que nombraron en el Consejo de DDHH de la ONU. La embajadora estadounidense Samantha Power y la ministra de Relaciones Exteriores de la UE Federica Mogherini deberían condenar y trabajar para revertir la designación de Arabia Saudita como director de un Consejo de Derechos Humanos clave de la ONU que selecciona a los principales funcionarios que dan forma a las normas internacionales de derechos humanos e informa sobre violaciónes a nivel mundial, dijo UN Watch, una organización de vigilancia no gubernamental con sede en Ginebra. "Es escandaloso que la ONU eligió un país que ha decapitado a más gente este año que ISIS para ser director de un panel clave de derechos humanos", dijo el director ejecutivo de UN Watch Hillel Neuer.

 "Los petrodólares y la política han superado los derechos humanos". "Arabia Saudita tiene posiblemente el peor récord en el mundo cuando se trata de libertad religiosa y los derechos de las mujeres, y continúa encarcelando al blogger inocente Raif Badawi", agregó Neuer. "Este nombramiento de la ONU es como nombrar a un pirómano como jefe de bomberos de la ciudad, y pone de relieve el déficit de credibilidad de un consejo de derechos humanos que ya cuenta con Rusia, Cuba, China, Qatar y Venezuela entre sus miembros elegidos".

 Arabia Saudita había entrado al Consejo de Derechos Humanos en 2013, cuando EEUU y la UE no hicieron absolutamente nada para impedir esta impostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario